Deseche el papel y el cartón en el contenedor azul. Esto incluye periódicos, cómics y revistas, embalajes de papel y cartón, libretas, folletos, propaganda y rollos de papel higiénico.
Todos los cartones se deben plegar de forma conjunta o se deben cortar en piezas más pequeñas para una manipulación más sencilla; al hacer esto también se asegurará de que haya espacio para ellos en el contenedor. Si no queda sitio para su basura, no la deje fuera del contenedor, dado que podría acabar fácilmente en el medioambiente. En ese caso, habrá ensuciado el medioambiente y no habrá realizado la clasificación en origen. Retire también todas las etiquetas y cintas adhesivas que están adheridas al cartón y deséchelas junto con la basura doméstica, de manera que se puedan reciclar en forma de energía.
Recuerde que en el contenedor azul no debe desechar papel usado, servilletas de mesa ni papel doméstico manchado de grasa, restos o otro tipo de desperdicios; tampoco pañales, productos de higiene íntima, papel encerado ni plastificado como el papel fotográfico o el papel carbón; ni cartones con abundantes residuos de pegamento, bolsas de plástico, platos desechables, embalajes de poliestireno extruido ni tetrabriks de leche y zumo.